Los armeros homologados, son los armeros más seguros del mercado. Por ello, desde Arcas Arbasal deseamos que conozcáis los datos necesarios para comparar y comprar este tipo de productos.
En nuestro país, es necesario por ley disponer de un espacio seguro para la custodia de armas de fuego, de esta manera nos aseguramos y evitamos accidentes con este tipo de armas.
Adquirir este tipo de productos conlleva una alta responsabilidad, a la hora de asumir un gran compromiso con el seguimiento de las leyes.
La herramienta perfecta para estos casos es el armero, pero ¿qué es exactamente un armero?
¿Qué son los armeros homologados?
Antes de saber cómo homologar un armero, nos gustaría explicar que son los armeros homologados.
Entendemos por armero homologado como un espacio o recinto donde el arma y el armamento, no pueden ser manipulados. La persona que puede acceder a dicho armero, es la única que puede acceder a dicho armero por la autorización expresa de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, también a de disponer de una llave o clave para abrir el cerrojo del armero.
En la actualidad, encontramos varios tipos de armeros. Generalmente, los armeros responden a una clasificación específica, la cual cada una tiene su propia respuesta frente a diversas situaciones durante el almacenaje de armas.
Esto último, significa que no se pueden adquirir cualquier tipo de armeros para cualquier tipo de arma. Te indicamos los tipos más comunes y populares:
Armero Homologado
Al referirnos de armeros homologados, hablamos de cajas fuertes para armas. Estas deben contar con certificaciones basadas en la norma UNE-EN 1143-1:2019. A diferencia de otros, los armeros homologados, siempre deben de pasar la aprobación y supervisión de organismos externos como AENOR o SGS entre otros.
Una vez aprobada dicha certificación, el armero ya cumple con las normativas de seguridad y fabricación. Lo cual nos indica que el producto, ha superado las pruebas técnicas para comprobar su homologación.
Armero NO homologado
A diferencia de los armeros homologados, los armeros NO homologados no cuentan con las homologaciones comentadas anteriormente. Generalmente buscan custodiar armas largas que no necesitan no necesitan certificaciones especiales. Es habitual, pensar que este tipo de armeros están diseñados para armas deportivas o de colección.
Armeros decorativos
Son armeros que están enfocados a guardar en su interior armas antiguas o valiosas, básicamente armas antiguas que no necesitan una gran seguridad.
Tipos de armeros homologados
Como bien has podido comprobar de primera mano, la homologación de armeros les corresponde a algunos organismos ya comentados. Además, siempre es recomendable que el cliente revise que el armero cuenta con la certificación correspondiente.
Pero a la hora de comprar un armero, además de la certificación, hay que tener en cuenta otros aspectos, como el tipo de arma que se va a guardar dentro.
Armero homologado grado I
Los armeros homologados de grado I, son los armeros encargados de guardar y proteger armas largas. Todas las personas que dispongan de armas con licencia D, especifica para armas de caza, deben utilizar este tipo de armero homologado.
La cerradura de estos armeros, deben de contar con la cerradura de clase A, diseñados para evitar que las culatas de estos armeros eviten el cierre de la caja fuerte. Lo más habitual, es encontrarlas ancladas en la pared. Dentro de estos, es imprescindible repartir el compartimento en varios espacios donde las armas y la munición van por separado.
Armero homologado grado III
Los armeros homologados grado III están diseñados para custodiar armas cortas. Las personas con licencia F.
Estos armeros los podemos encontrar de una forma más habitual en campos, polígonos, competiciones o galerías de tiro. Su cerradura más utilizada en la cerradura clase B.
Es interesante señalar, que estos armeros también son necesarios para personal que trabaja en la seguridad privada y cuenta con licencias de armas B y C.
Venta de armeros homologados
En Arcas Arbasal, llevamos desde 1995 diseñando y fabricando los armeros más completos y seguros del mercado. No dudes en contactar con nosotros para solucionar tus dudas. Te ayudaremos a buscar la mejor solución para tus necesidades.